Será el domingo 9 de Junio, en horario de mañana, a las 11,30 horas; tendremos la oportunidad de disfrutar de una regata diferente y espectacular en muchos de los casos, y reservada únicamente a los Clubs Cántabros. Línea de salida en CABO MENOR, y de meta en los aledaños del CENTRO BOTÍN.
Deportistas, aficionados, dirigentes, y público en general, quieren vivir y conquistar esta preciada BANDERA, que rememora nuestro pasado marinero, tan fielmente recogido por el escritor José María de Pereda, en su libro «SOTILEZA».
Esta prueba, así como los Campeonatos Autonómicos (regulares y larga distancia), son hitos que, los clubs, sus remeros (as) y seguidores (as) aspiran a incorporar a su historial.
Realmente ya se han » jugado» cuarenta y dos banderas, y entregadas a sus triunfadores, pero oficialmente solo se computan cuarenta y una, al no considerarse como tal la del año 2001. Quien tenga interés en conocer más detalles, puede acceder a nuestra web (sdremoastillero.com), apartado HISTÓRICO – Bandera de Sotileza: https://sdremoastillero.com/
Recordar que a nuestro CLUB le cabe el honor de ser el más laureado en la categoría masculina con 15 entorchados, los tres últimos (2016, 2017, y 2018), de forma consecutiva.
Esta emblemática regata tuvo su nacimiento en el AÑO 1977 con participación únicamente de TRAINERAS CÁNTABRAS ha premiado, hasta el momento, a SEIS CLUBS en sus 42 EDICIONES. El más prestigiado ha sido ASTILLERO, con 15 triunfos, seguido de CASTRO, con 10.
De entre los PATRONES de la SAN JOSÉ que han repetido éxito consiguiendo esta regata en dos ocasiones han sido: Izortz Zabala, Ugaitz Mendizábal e Iván Gómez; Iker Gimeno lo ha conseguido en tres (la última en la edición de 2018). Para los más interesados contarles que hasta OCHO TRAINERAS SAN JOSÉ han disfrutado del éxito, la que más laureles ha recogido ha sido la SAN JOSÉ XIV, hasta en cuatro ediciones.
Más curiosidades: CAMARGO es el único CLUB que por el momento ha disfrutado de ser el único ganador en las dos categorías, masculina y femenina. También qué en los años iniciales, el ganador recibía un TROFEO, posteriormente una BANDERA de CANTABRIA y desde el 2017, una BANDERA BLANCA con el escudo de nuestra COMUNIDAD. El recorrido más habitual fue siempre desde CABO MENOR hasta la GRÚA de PIEDRA; ahora y por circunstancias sobrevenidas, desde el 2018 tiene un nuevo trazado que será el habitual en años venideros. Para todos los participantes, un desafío: Mejorar el tiempo establecido por Astillero el 14 de mayo de 2017 18:43,66.
¡¡¡A DISFRUTAR!!!
¡REMANDO JUNTOS!